Festival de la piscucha en Chalchuapa


“Nos recuerda lo que jugábamos cuando estábamos pequeños, piscuchas, chibolas, el trompo, capirucho, arranca cebolla que hoy en día casi no se juegan ya”.

Por Iris Duarte

El festival de la piscucha en el Centro Educativo Parvularia Gabriela Mistral es una actividad que llevan seis años realizándola ya que ven que los niños y las niñas se divierten sanamente.

Año tras año la niñez que estudia en el centro educativo, en Chalchuapa, sale a divertirse una mañana completa con sus profesores y familiares, para llevar a cabo esta actividad iniciaron con una pequeña caminata saliendo desde la municipalidad hasta llegar a la cancha El Modelo, con el objetivo de exhibir sus piscuchas y que las personas llegaran a ver como elevaban sus cometas.

La creatividad se dejó ver en el aire cuando los niños y niñas elevaron las piscuchas, algunos padres se destacaron en la realización de ellas con el diseño que a su hijo o hija le gusta como: Spiderman, Frozen, la Princesa Sofía o por su estructura como de mariposa, cuadradas o triangulares.

La subdirectora del centro educativo, Rosa Cuéllar, explicó “este festival es un proyecto innovador que fue creado por un profesor, donde los padres de familia junto a su hijo o hija hacen reseña de aquellos juegos que nosotros los adultos jugábamos cuando estábamos pequeños, así como las chibolas, el trompo, capirucho, arranca cebolla que hoy en día casi no se juegan ya”.

En esta actividad participaron 400 niños y niñas, donde aparte de elevar su piscucha tuvieron una sorpresa que  consistió en pasar un momento ameno con jóvenes que se disfrazaron de personajes de las películas de Disney como Budy, Jazmín, Ada, Batman, El Sombrerero, Blanca Nieves, Mohana y Maléfica; la niñez emocionada se tomó fotografías con ellos como un recuerdo de esa actividad recreativa que tuvieron por parte de los maestros.

Silvia Campos, madre de familia agradeció a los maestros por realizar este tipo de actividades, “pasamos una mañana agradable ya que mi hijo se divirtió elevando una piscucha en la cancha, pues aquí sí hay espacio para que lo haga y también nos gustó que trajeran a jóvenes disfrazados, hay llevamos fotos con todos ellos”.

Este festival no es el único que realizan en el centro educativo, sino también el ambiental donde les enseñan a los niños y niñas a cuidar del medio ambiente como también a reciclar.                                                                                                                                                                                                               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *