Las personas con Síndrome de Down tienen mucho talento

“Como madre me siento realmente orgullosa”

Por Dalila Arriaza

IT: ¿Cuál es el desafío en el trabajo con estos jóvenes frente a una sociedad indiferente, que muchas veces adolece de otra discapacidad, la de no sentir, la que deshumaniza casi todo, y si no es rentable, no es importante?

Roberto Bigit: Qué interesante esa pregunta, estas son las cosas que platicamos con la directora de este proyecto, Melissa Córdova. Definitivamente el proyecto es un desafío, pero ambos creemos que para eso estamos aquí y también creemos que no hay herramienta que conozcamos como el teatro que sea capaz de meterse en la vida de una persona, en su vida interna, para ponernos en sus zapatos.

El teatro básicamente te obliga a empatizar con estas personas que estás viendo. Eso es lo que falta en la sociedad, la empatía, la capacidad de ponerte en los zapatos de otra persona, porque amor es entender y entender es amor; cuando entendemos a alguien es cuando logramos amar. Por eso creemos que en el teatro sí vamos a poder tocar esa fibra.

Queremos que siga creciendo la inclusión, estamos abiertos a colaboraciones y que sean parte de esta familia. No queremos ser el único grupo inclusivo de El Salvador. Eso es muy importante porque entonces no sería una inclusión real, solo sería el grupo que contrata a las personas con discapacidad, nosotros queremos ser el primero, pero que la industria total se convierta en inclusiva. Y si la industria es inclusiva, creemos que también se contagiará a toda la sociedad.

IT: Doña Julia López nos cuenta lo que significa que su nieto Diego participe en una obra inclusiva como Tintino.

Julia López: Para mí, para mi nieto y para toda mi familia, Tintino es una excelente experiencia, pues es la primera obra aquí en El Salvador en donde toman en cuenta a personas como mi nieto. La inclusión es lo que tengo en mi corazón y yo felicito mucho desde el más profundo sentimiento de mi corazón a quienes están llevando a cabo esta obra como Roberto Medrano Bigit y Melissa Córdova que es la que ha escrito esta obra “Tintino”.

“Es un espectáculo muy maravilloso, desde ya invito con todo el corazón a todo el país que vengan a darse cuenta que a las niñas y los niños no hay algo que los detenga, ellos pueden hacer todo media vez tengan una guía”.

IT: Anabel Capacho Rivas, madre de Diana de Los Ángeles Méndez, es una joven con Síndrome de Down, y narra parte de su experiencia con Tintino.

Anabel Rivas: Como madre me siento realmente orgullosa y satisfecha, Diana representa para mí, mi mayor desafío. Y bueno en esta oportunidad la obra “Tintino”, realmente me emociona, porque es una oportunidad grande, una las madres que tienen a personas con Síndrome de Down estábamos esperando.

Gracias a los creadores Roberto y a Melissa por esta gran oportunidad, por esta obra “Tintino”. Creo que las personas con Síndrome de Down son capaces, con mucho talento. Si usted les indica, ellos van para arriba siempre, todo lo que usted los pone a hacer, ellos son capaces de hacerlo; pero necesitamos espacios como este y estamos esperando que el país entero nos apoye y abra más espacios, que sigamos adelante. Yo tengo mucha fe que ellos y cualquier persona con otra discapacidad, tiene esa capacidad de desarrollarse siempre y cuando exista ese apoyo y ese estímulo por parte de la familia y otras entidades. Estoy muy agradecida con los creadores de la obra.                                                         

Estamos en Facebook como: entre colores y sombras, en Instagram como: @entrecoloresysombras-sv, y si nos quieren escribir al correo electrónico: entrecoloresysombras@gmail.com

Entre Colores y Sombras es el primer proyecto de teatro, danza y cine inclusivo en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *