The Beatles Forever: de Liverpool a San Salvador

La UCA, lugar donde surge la iniciativa de fundar lo que hoy día se conoce como Club Beatlemaníaco de El Salvador.

Escrito por Ramiro Guevara

Foto cortesía de Dinorah Barraza

PRIMERA PARTE

Desde hacía ya algunos años yo tenía el interés de conocer en El Salvador a gente que estuviera interesada en el fenómeno de The Beatles; digo el fenómeno porque no es solo la música, sino también la historia… La biografía, el impacto que ellos hasta la fecha tienen. –Eduardo Carbone.

Mi padre y mi madre vivieron la Segunda Guerra Mundial en Italia. Sufrieron la escasez de alimentos, los bombardeos… ellos vivían en una ciudad al norte… Turín, que fue muy bombardeada por los aliados…

Esta es la razón por la que Eduardo Carbone nace aquí, en un país periférico que conocemos como El Salvador. Un país cuya historia ha acogido a d+iversos individuos que por azar o predilección, ahora narran una experiencias de vida como la que él, Eduardo, nos puede compartir.

Carbone nace en San Salvador en 1964, año en el que se publica el álbum A Hard Daysday´s Night de la banda inglesa The Beatles. El cuarteto de Liverpool sembró una semilla en la vida de Eduardo que actualmente crece como una planta exótica entre el circuito cultural del país. Ítalo-salvadoreño hijo de emigrantes que vinieron desde el mediterráneo, a espaldas del régimen nazi-fascista que golpeaba a la Europa de inicios del siglo XX. Estudió en la Escuela Americana, de donde se graduó de bachiller en 1981 a los 17 años. Cursó la universidad en Austin, Texas, con un título de administración de empresas. De 1987 a 1993 cursa la licenciatura en psicología en la UCA, lugar donde surge la iniciativa de fundar lo que hoy día se conoce como Club Beatlemaniaco de El Salvador el 24 de abril de 1993.

¿Cuándo comienza el interés por The Beatles?

De lo que yo recuerdo siendo niño y mi primera adolescencia, me gustaba la música de The Beatles, un poco por mi hermano mayor, Roberto… que es diez y medio años mayores que yo. Él no era ni es fanático de The Beatles, pero tenía algún casete o disco y yo lo escuchaba. Y escuchaba también en mi infancia Radio Femenina, en donde ponían a veces música de ellos.

…Pero fue a consecuencia del asesinato de John Lennon en 1980, que empecé a informarme y documentarme sobre Lennon y la banda en general… empecé a leer y a interesarme más por el tema. Su muerte me impactó, me causó el deseo por saber sobre quién era él y la historia del grupo; por consiguiente entrar en la biografía de los otros: Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Que por cierto, Harrison es mi Beatle favorito; es con quien más me identifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *