Tintino: la obra de teatro inclusiva

La primera en El Salvador que toma en cuenta a jóvenes con el Síndrome de Down.

Por Dalila Arriaza

In Tempo conversó con Roberto Bigit, el productor y parte del elenco de la obra de teatro Tintino, del proyecto Entre Colores y Sombras.

IN TEMPO: ¿Cómo nace “Entre colores y Sombras”?

Roberto Bigit: Tiene varios comienzos, creo que para cada persona que está en esto hay una historia súper interesante, me encantaría contarlas todas, pero las que más me puedo es la de Melissa y la mía. En el caso de Melissa obviamente comienza con Celeste su hija, es lindísima, yo la amo. En mi caso, siempre digo que a mí me llamó este camino, porque hace tres años me regresé de New York, yo viví 10 años allá, estudié artes dramáticas y trabajé también en las artes dramáticas. Cuando regresé acá, una de las primeras cosas que hice fue ir a dejar papeles para ser voluntario en diferentes lugares y uno de esos lugares fue el hogar Padre Vito Guarato. En este hogar habitan 123 personas con distintas discapacidades, yo llego un domingo y me enamoré del lugar.

Allí me quedé, voy al hogar todos los domingos. Hay gente que me dice “qué bonito proyecto” y yo les digo: no es un proyecto, yo voy porque son mi familia, son mis amigos. Mi mejor amigo es un joven con síndrome Down que se llama Memo, está en el hogar.

IT: Háblemos de Memo, de esa amistad con el joven que tiene la condición de Síndrome Down.

Roberto Bigit: Memo me considera su mejor amigo y yo lo considero mi mejor amigo, él vive en el hogar Padre Vito Guarato y una de las lecciones más importantes que he aprendido al tratar a personas con discapacidad es que en nuestra sociedad nosotros tendemos a funcionar en términos de “hacer”… todo es “hacer, hacer” pero hoy poco nos concentramos en ser y este es parte del mensaje que queremos dar a conocer en esta obra Tintino. Todos podemos ser paz, ser amor, alegría y esas son las cosas que más necesita nuestra sociedad ahorita.

Con Memo podemos estar sentados, podemos estar siendo paz, siendo alegría, estar en tranquilidad, riéndonos, él no se comunica con palabras de la manera fluida que usted y yo lo hacemos, pero sí nos entendemos y es esa comprensión más profunda, como le dije desde el ser, y no desde el hacer o hablar.

IT: ¿De los momentos que comparte con Memo hay algo que no olvida nunca?

Roberto Bigit: Con Memo hemos salido varias veces del hogar, hemos ido a jugar con las maquinitas, hemos ido al Tin Marín, cada momento con él es alegría, pues cualquier cosa que hagamos él lo convierte en una fiesta y de verdad que es una compañía bien bonita. Con Memo esa ha sido mi experiencia y me ha enseñado muchísimo a partir del ser.

IT: ¿Cómo es la experiencia de enseñarles actuación y compartir los ensayos con los jóvenes que forman el elenco de Tintino?

Roberto Bigit: Una de las cosas que he aprendido es que no hay un libro de texto que diga “así funcionan los jóvenes con el Síndrome de Down”, así funcionan las personas con discapacidad, sino que, así como nosotros las personas regulares, todo ser viviente es único. Algunos expertos nos han dicho que a una persona con Síndrome Down hay que explicarle paso a paso y hacer esto y lo otro, pero nos hemos dado cuenta que en unos casos es así, y en otros no.

Todos ellos aprenden bien rápido las coreografías, aprenden mucho más rápido que yo. Pensar que todos funcionan de  la misma manera es  un error, lo que tienes que hacer como director, como maestro o alguien que trabaja con esta población o con cualquier población, es ver a la persona y reconocerla  como ser único, ver cómo aprende esta persona y no cómo aprenden todos. Así es como podemos crecer como personas individuales y como colectivos.

Vamos a crear una asociación que se va a dedicar al arte inclusivo.

One thought on “Tintino: la obra de teatro inclusiva

  • octubre 16, 2019 at 11:23 am
    Permalink

    Que bendición que personas como tú, se encarguen de difundir este tipo de entrevistas. Las personas con Síndrome de Down son muy inteligentes y pueden desarrollarse de una manera normal en nuestra sociedad.
    Invito a todas las personas a informarse más sobre estas personitas bellas e impresionantes que han logrado mucho en nuestra sociedad a nivel mundial, incluso muchos de ellos desempeñan puestos importantes en compañías y en la política.

    Houston, TX

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *