Tendencia zero waste


“Una vida libre de bolsas, cajas de cartón y botes de plástico, una vida libre de la sobreabundancia de envases y envoltorios que inevitablemente terminarán en el basurero”.

Violeta López |@piensaverde.sv

Zero waste es un estilo de vida que significa de manera literal cero residuos, creado por una mujer franco americana, Bea Johnson, que promueve la reducción de nuestros desechos, buscando el objetivo de no generar desperdicios y se está convirtiendo en la nueva tendencia, que va más allá del simple reciclaje.

Cada día se está tirando aproximadamente medio kilo de basura por persona, lo que equivale a media tonelada de desperdicios al año, que muchas veces no logran ser clasificados y llevados a los lugares de reciclaje, terminan en vertederos, donde se pudren y contaminan la tierra, el agua y el aire. Algunos residuos pueden liberan gases tóxicos y contribuir al efecto invernadero.

En estos tiempos el mundo nos está dando llamadas de auxilio. A pesar de eso el tema pasa desapercibido y lo practicamos solamente a veces. Afortunadamente existen diversas formas de llevar una vida zero waste, iniciando en nuestro día a día, con una vida libre de bolsas, cajas de cartón y botes de plástico, una vida libre de la sobreabundancia de envases y envoltorios que inevitablemente terminarán en el basurero.

Esta tendencia se encuentra hasta en rubros como la moda, donde se producen prendas de forma sostenible. Reducir tus propios residuos te dará una sensación de alivio y tranquilidad, donde las mejoras, aunque pequeñas, producen un cambio en ti y en tu círculo cercano. Todos somos responsables de las islas de basura en el mar, y tenemos la capacidad de decidir cómo consumimos. Definitivamente es imposible llegar a ser totalmente cero residuos, pero si se pueden reducir de forma significativa.

Es cierto que existe el reciclaje, pero al aplicarlo, se están generando nuevamente productos de materiales reciclados con calidad menor a la inicial, que después no podrán volver a reciclarse, por esta razón, el reutilizar es de gran impacto. Esta tendencia se volverá una necesidad y será la forma de vida del futuro.

Hay muchas maneras de empezar, se puede comenzar rechazando lo que no se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *