¿Quiénes son los principales contaminantes del río Ceniza en Nahuilingo?

Según habitantes de diferentes comunidades y organizaciones ambientalistas, es contaminado por empresas que no cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales y estas están siendo arrojadas crudas al afluente”.

Por Iris Duarte

Han pasado varias décadas que el ser humano a través de la industrialización, la construcción de residenciales entre otras causas, está contaminando a través de las aguas grises, servidas y lluvias algunos ríos que para un sector no tiene importancia, pero para las comunidades que están a los alrededores es un bien natural de mucha utilidad.

El río Ceniza ubicado en el municipio de Nahulingo del departamento de Sonsonate, según habitantes de diferentes comunidades y organizaciones ambientalistas han denunciado que está siendo contaminado por empresas que según ellos no cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales y estás están siendo arrojadas crudas al afluente.

El río Ceniza, es un caso que ha tomado relevancia desde el año pasado a causade una edificación de un centro comercial y una residencial, en el departamento de Sonsonate, según los habitantes de Nahulingo la empresa hasta la fecha no cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las viviendas, sin embargo, esto ya es un hecho y las personas que ya están viviendo en el proyecto habitacional están haciendo uso del pozo séptico que la constructora fabricó para el depósito de las aguas negras, pero está no dio abasto y los lugareños manifiestan que la constructora está utilizando el recurso hídrico para solucionar el problema sin el debido tratamiento del líquido contaminante, esto ha provocado más contaminación al afluente.

Diferentes organizaciones ambientalistas están en la constante lucha para laprotección de los bienes naturales del Estado realizando denuncias en las instituciones que le competen investigar este tipo de acciones. Salvador Recinos, ambientalista de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, comentó “El caso del río Ceniza ha tomado mucha relevancia a nivel mediático y político ya que con la construcci del proyecto habitacional llamado Acrópolis ha causado un impacto negativo medioambiental, la descarga de las aguas negras de las 700 casas y las del centro comercial deteriora el sistema hídrico en el segundo río más importante del departamento de Sonsonate y estarían vulnerando una serie de derechos ambientales, relacionados también con la salud de los habitantes de esas comunidades y que tienen comunicación directa con el afluente”.

“Hay funcionarios que no han actuado ni les ha interesado la protección yconservación de nuestro medio ambiente, en este sentido las alcaldías municipales de Nahulingo y Sonsonate han apoyado a la empresa en un proyecto que es ilegal porque no cuentan con los permisos ambientales, ni han hecho el estudio de impacto ambiental ni el proceso de consulta con las comunidades” dijo, Recinos “El pozo séptico que la empresa construyó está colapsado por lo tanto si se están tirando las aguas crudas al río trae consecuencias graves a la población, si esto no se detiene la empresa está incurriendo en una serie de delitos que están quedando en la impunidad y no se ve por parte del Estado que se esté ejerciendo la autoridad sobre está empresa que ni el MARN, MAG, FGR, PNC, el órgano Judicial a través del Juzgado Ambiental de Santa Ana han hecho que la empresa respete el marco jurídico , el marco normativo vigente en el país en términos medio ambientales” dijo Recinos.

Los habitantes de la comunidad La Bolsona manifiestan su preocupación ya que últimamente no pueden usar el agua del río para uso doméstico como es el caso de Ana Hernández “Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto ya quesomos más de 6,000 personas las afectadas, no se aguanta el mal olor a heces, mi niño antes se iba a bañar y resultó con ronchitas en el cuerpo, nosotros necesitamos de esa agua para uso doméstico”.

Norma Lemus, jueza encargada del Juzgado Ambiental de Santa Ana, explicó “En esta sede judicial se ha recibido vía correo electrónico varios avisos, se ha denunciado a la empresa Fénix que ha realizado una construcción habitacional y por ende está realizando descargas de aguas residuales en el río Ceniza y con ese aspecto está sede judicial tiene la facultad para aperturar expediente de oficio, estamos en proceso para requerir a las instituciones respectivas el estudio y el informe sobre este caso ya que también le compete al MARN el estudio y tomar muestras del agua y determinar si en verdad se arrojan las aguas residuales crudas, se tiene conocimiento que anteriormente el río Ceniza es utilizado para lasdescargas de aguas de otros lugares”.

El Ingenio Central de Izalco, el centro Penal de Izalco, el proyecto Acrópolis Sonsonate, son denunciados como los principales contaminantes directos, por ende, el Juzgado Ambiental de Santa Ana solicitó a varias instituciones públicas informes sobre las causas y agentes que provocan la contaminación del río Ceniza.

La titular del Juzgado, Norma Lemus, estableció, en una resolución emitida el pasado 01 de agosto del corriente año, que necesita conocer con certeza quién es responsable del hecho, antes de tomar la decisión de emitir medidas cautelares.

Por lo que ordenó: Al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que, en un plazo de un mes, realice verificaciones para determinar si en efecto, el centro Penal de Izalco, el proyecto Acrópolis Sonsonate y el ingenio Central de Izalco, realizan descargas de aguas residuales en el río Ceniza. -A la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a que informe si el proyecto Acrópolis Sonsonate cuenta con certificado de no afectación al pozo que, los denunciantes manifiestan, utiliza para abastecer de agua a las residenciales. Y que facilite condiciones de acceso a agua potable a las comunidades afectadas. Para esto le da un plazo de 15 días. -A la Dirección Regional de Salud de Occidente le mandata a informar sobre el tratamiento de aguas residuales que realiza el Ingenio Central de Izalco, teniendo en cuenta lo establecido en la Norma Técnica Sanitaria en los artículos referidos al funcionamiento de establecimientos agroindustriales para el procesamiento de caña, café y uva. Dicha institución también tiene 15 días en su resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *