“Lo conocí cuando no era presidente”

Paulita de Ramírez recuerda a algunos expresidentes de su época.

Por Dalila Arriaza

IT: ¿Usted recuerda a expresidentes de su época niña Paulita? 

Mamá Paula: Bueno, sólo los nombres, porque al único que conocí en persona fue al expresidente originario Chalchuapa que se llamaba… ¡ay como se llamaba este señor! Era de apellido Castaneda.  

IT: Salvador Castaneda Castro 

Mamá Paula: Sí. Él tenía su casa (y todavía está esa casa) en frente del mercado nuevo. A esa tienda que está donde era la casa de él, le dicen “la tienda de los Castaneda”, es bien renombrada. Yo lo conocí cuando no era presidente. Lo conocí en la tienda, allí pasaba. 

Además recuerdo al expresidente, doctor Arturo Romero, que hasta yo andaba en ese embeleso, mandé a hacerme uniforme Romerista “de blanco y rojo”. Romero tenía el apoyo de casi todos los jóvenes de Chalchuapa. Aquí el Romerismo era bastante fuerte. Que por cierto ahí conocí los primeros aviones porque cuando fue la revolución yo iba con un cántaro con agua, y escuché el zumbido del avión y yo como no sabía que era, me hice al andén ¡Santo Dios y esto que es! dije, cuando al rato se oía que se había iniciado la revolución. 

IT: ¿Qué recuerdos tiene de Maximiliano Hernández Martínez? 

Mamá Paula: Al general Maximiliano Martínez le decían “El Tirano” porque era bastante severo y también porque hizo 13 años en la presidencia. En esa época todo era barato, una libra de frijoles valía seis centavos, los huevos 2×5 centavos, bueno eso es lo poco que puedo decir, las cosas eran baratísimas. Pero había un problema, el trabajo era muy barato también, por eso siempre había crisis; cuando yo trabajaba de profesora 60 colones ganaba al mes; los hombres ganaban talvez dos colones al día, había pobreza porque los trabajos no valían nada. 

IT: ¿Había tanta inseguridad como hoy? 

Mamá Paula: No, al contrario, había bastante seguridad, era tan sano en aquel tiempo que podía salir uno y las puertas dejarlas abiertas y las hallábamos igual como las dejábamos. Existía la guardia; a esos señores la gente hasta el uniforme le tenían miedo.

IT: Cuéntenos sobre El Tazumal.

Mamá  Paula: El Tazumal era como una montaña… cuando comenzaron a trabajar en el, de ahí sacaban figuritas. Y también sacaron oro, porque una vez en una correntada de agua venía una pulsera de oro, mi papá la recogió y me dijo: mirá lo que me hallé de puro oro. En esa época  cualquiera podía tener hasta dientes de oro.

IT: ¿Y de los ríos qué recuerda?

Mamá Paula: El Trapiche hoy está bien modificado, cuando yo lo conocí era un río normal, muy caudaloso. En el puente del cantón Galeano de igual forma, el río era caudaloso. Era transparente el agua porque ahí no pasaban en ese tiempo las aguas negras. 

IT: ¿Se hablaba de migrar e irse a otros países como Estados Unidos?

Mamá Paula: Estados Unidos no significaba nada en esa época. 

2 thoughts on ““Lo conocí cuando no era presidente”

  • octubre 1, 2019 at 2:35 pm
    Permalink

    sin duda alguna una persona q sabe mucho porq lo ha vivido Despeja muchas dudas para las personas q conocen poco de la historia de nuestro país. Excéntrico entrevista

    Reply
  • octubre 2, 2019 at 9:52 am
    Permalink

    Que bueno que los niños y jóvenes lean estas historias de los abuelitos tal cual la vivieron en esa epoca de nuestro pais.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *