Rumbo a una epidemia

El dengue es un enemigo común que vive en la sociedad.

Por Iris Duarte

El comportamiento del dengue tiene en alerta a médicos e instituciones sanitarias nacionales e internacionales. En el país, esta enfermedad ya cobró la vida de siete personas, la mayoría infantes.

Semanalmente, se reporta un promedio de mil casos sospechosos y este año 3,277 personas han sido hospitalizadas por esta causa. Debido a lo anterior y sumado a la irregularidad del invierno, así como la cantidad de criaderos de zancudos que hay en las casas, los médicos dicen, con mucha certeza, que El Salvador va rumbo a enfrentar una epidemia de la enfermedad en noviembre.

A nivel nacional, el promedio del índice larvario es de 11 viviendas con proliferación de zancudos por cada 100 casas. Sin embargo, hay departamentos que están al doble del promedio nacional, como el caso de San Salvador que tiene un 22%. Otros departamentos con índice alto son: La Unión con 14 %, Usulután con 13 %; Sonsonate, La Paz y San Miguel con una incidencia de 12 % cada uno.

César Velásquez, del sistema de vigilancia del Ministerio de Salud, advierte que si la población no colabora en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti deberá enfrentar la epidemia.

Hasta la semana epidemiológica 33, el MINSAL reportó que hay 98 municipios a nivel nacional cuyo índice larvario se encuentra arriba del promedio. El parámetro internacional es de 4 %. Que el índice larvario no baje aumenta las posibilidades de que la enfermedad se salga de control, dijo el jefe de la Unidad de Vigilancia para la Salud del MINSAL, César Augusto Velásquez.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández, explicó que el comportamiento de las arbovirosis es que cada dos o tres años se presenta un año epidémico. Se llama arbovirosis a los virus que son transmitidos por vectores artrópodos, en este caso el virus del dengue transmitido por los zancudos.

Los tres médicos del Colegio Médico participaron, junto a otros expertos en el tema, en un foro de actualización sobre el comportamiento epidemiológico de las arbovirosis, estos son virus que mayormente se transmiten por mosquitos y son los que provocan el dengue, el zika y la chikunguña.

Karla Juárez, médico salubrista, expuso que el alza de casos ha sobrepasado los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud y todas las organizaciones involucradas en combatir el dengue, chikunguña y zika. Las tres enfermedades son transmitidas por el zancudo. La salubrista consideró que el país debe apostar a mejorar la prevención para controlar las enfermedades provocadas por la picada del zancudo. “Creemos que dos o tres años estuvo bien y bajamos la guardia, porque creemos que la población ya no tiene la necesidad de estar escuchando que hay que tapar el agua. Las medidas de prevención deben ser sostenibles”, dijo Juárez. En el foro, los médicos coinciden en que las medidas de prevención, control y erradicación del zancudo desarrolladas por el Ministerio de Salud no son suficientes y debe ser focalizadas.

Patricia Peñate, médico de familia, explicó que “el dengue es una enfermedad viral, en nuestro país es endémico porque prevalece siempre los casos causados principalmente por el mosquito Aedes aegypti, específicamente la hembra, los síntomas son fiebre alta mayor de 38°C, cefalea, la persona puede presentar dolor retro ocular, artralgias (dolor de articulaciones) osteomialgias (dolor de huesos y músculos), náuseas, vómitos y en casos más graves puede haber dolores abdominales, intolerancia en la vía oral y un shock por dengue”.

“Es una enfermedad que bien son síntomas inespecíficos al principio pueden confundirse incluso hasta con un proceso catarral, ahí tenemos que ver nosotros con el período de incubación que puede ser desde los 4 días a 7 días ahí es donde se presentan estos síntomas generales. Hay cuatro tipos de dengue, el 1, 2, 3 y 4, en el año 2013 en unos estudios que se realizaron se hablaba de un dengue tipo 5 pero, básicamente en nuestro país solo vemos los cuatro”.

“La persona pudo haber presentado por primera vez el tipo 1, 2, 3 o 4 posteriormente la persona puede sufrir otro cuadro de dengue y por otro tipo, por ejemplo si en el primero sufrió el tipo 1 en el otro caso puede darse el tipo 3 o 4, ahí es donde se habla de una inmunidad cruzada, cuando a una persona ya le ha dado dengue y le vuelve a repetir es probable que pueda sufrir un dengue hemorrágico, debido a la inmunidad cruzada, antes podíamos decir que el dengue duraba entre 4 a 7 días y se trataba con bastantes líquidos, suero, reposo y acetaminofén pero ahora incluso el paciente puede morir en un día de incubación por el shock de dengue”.

“Para identificar cuando es un dengue clásico y hemorrágico hay formas clínicas de hacerlo, los síntomas son casi iguales, en el hemorrágico hay extravasación de líquidos, la persona puede tener hemorragias a través de las encías, epistaxis que es sangrado de la nariz, si la mujer anda con la menstruación puede tener una hemorragia mayor a esta y hay otra que es la serositis que es el acumulo de líquidos dentro del cuerpo pueda ser que se dé derrame en el pulmón (derrames pleurales), derrame en el corazón o a nivel abdominal”.

“Para verificar si es dengue o solamente es una sospecha se realizan pruebas de laboratorio, hablamos que en las primeras horas se hace un hemograma para ver si hay hemoconcentración, ver las plaquetas, normalmente hay una plaquetopenia (van bajando las plaquetas) y hay una leucopenia (los glóbulos blancos bajan que es el sistema de defensa de nosotros) y hay un momento de los linfocitos que dicen que es una infección viral y cuando es bacterial son los  electrófogos los que se elevan. Están las pruebas de detención molecular para dengue que se toma en los primeros 3 días de iniciado el síntoma y está la IGM para dengue (detección de anticuerpo en sangre) que se toma al sexto día de haber iniciado los síntomas, porque en muchos de los casos son sospechas y en los resultados salen negativo”.

“Hay otras enfermedades que hay que hacerle el diagnostico referencial como el zika, y el chikunguña que básicamente dan los mismos síntomas, pero por ejemplo en el chick predomina las artralgias, las poli artralgias, presentan edemas a nivel de las articulaciones, es decir dificultad en el movimiento y el zika se asocia con la conjuntivitis y los otros síntomas” explicó Peñate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *