Previene el cáncer de mama de manera sencilla

El MINSAL da cuenta de 300 a 350 nuevos casos de cáncer de mama al año en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.

Por Iris Duarte

Según la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de su muerte, es por eso que debe de hacerse mensualmente una auto evaluación.

“El cáncer de mama es un crecimiento acelerado y no controlado de células malignas a nivel de la mama y que poco a poco ese crecimiento exagerado va creando una tumoración en la mama, que es el que posteriormente le dan las manifestaciones clínicas y la mujer lo puede observar cuando ya está en etapa avanzada”, explicó la Dra. Andrea Chacón, responsable del componente de cáncer de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles (DENT) del Ministerio de Salud (MINSAL).

Entre los factores de riesgo que condicionan a las mujeres a padecer este tipo de cáncer de mama están: la edad, la genética, el sobrepeso y la obesidad, la ingesta de alcohol, el tabaco, mujeres sin hijos o que han tenido su primer hijo arriba de los 30 años de edad, primera menstruación antes de los 12 años y la menopausia arriba de los 55 años, entre otras.

El MINSAL da cuenta de 300 a 350 nuevos casos de cáncer de mama al año en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, establecimiento de referencia nacional donde se atiende este tipo de patología. Con respecto a los datos estadísticos del año 2018, el MINSAL registra consulta de primera vez por cáncer de mama 1,342 casos; 961 egresos hospitalarios y 122 defunciones a escala nacional; todos esos datos corresponden de enero a septiembre de 2018. El comportamiento del cáncer de mama correspondiente al año 2017 fue: las consultas totales de 1,406 casos, los egresos hospitalarios 1446 casos y la mortalidad nacional fue de 233 mujeres.

Ana Quintanilla, especialista en ginecología obstetricia, explicó que el cáncer de mama es una proliferación de células anormales a nivel del tejido mamario que por ende causa un tumor y después avanza a otros tejidos y órganos cercanos a la mama.

“Un síntoma claro que sea cáncer no se puede determinar a primera vista, lo más importante para la detección es el auto examen mamario a partir de la edad reproductiva, después de la primera menstruación se tiene que hacer de forma mensual en busca de cualquier anormalidad en su tamaño, forma o presencia de alguna masa y la otra forma es a través de la realización del examen de tamizaje, después de los 40 años, es recomendable que se haga una mamografía anual o una ecografía (es una prueba diagnóstica a través de la cual se emplean ondas sonoras de alta frecuencia para poder observar determinados órganos situados en el interior del cuerpo y que no se pueden visualizar directamente) esto se debe de hacer dependiendo del caso”.

“Con la mamografía se detectan lesiones antes de que estas se manifiesten, incluso 2 años antes de que ocurra una manifestación o signos de la enfermedad por eso es necesario que nos realicemos los exámenes”.

“La mujer tiene la responsabilidad de conocer su propio cuerpo, ver qué es normal para ella, también lo anormal si ha surgido algún lunar, masa y así consultar al médico para detectar si hay un problema. Los síntomas del cáncer de mama pueden ser: masas, tamaño, por su forma, salida de secreción por el pezón ya sea blanquecina, amarilla o rojiza, cambio de coloración de la mama, que una este más grande que la otra, dolor mamario o que tenga la piel de naranja”.

“Cuando se detecta el cáncer de mamá se puede llegar a quitar la mama o realizar la quimioterapia, radio terapia posterior, todo va a depender en la etapa que se descubra y del tipo de tumor que puede ser. Cuando un cáncer está avanzado el tratamiento se hacer únicamente en San Salvador, y cuando comienza se puede hacer en cualquier clínica del país o en los hospitales”.

“Muchas mujeres no se van a hacer un examen médico porque las puede examinar un hombre y les da pena que les vean sus pechos, pero quiero decirles que las va a evaluar éticamente; la mayoría de profesionales están capacitados para verlas con humanidad y desde un punto clínico, el doctor se va a enfocar según lo que la paciente consulta y respetarla siempre y así evitar gastos posteriores”.

“El cáncer de mama tiene etapas tempranas que no necesariamente puede ser cáncer y que puede ser curable. Nosotras las mujeres tenemos que tener ese enfoque de mejorar las condiciones de vida, una dieta balanceada, ejercicios, evitar el tabaco, evitar el alcohol”.

“Si una mujer está embarazada y nota algo extraño en sus pechos tiene que consultar a un médico y no prolongar su tratamiento posterior al parto para evitar una proliferación de células progresivas”.

“El cáncer de mama es uno de los cánceres que tiene componentes hereditarios, si un familiar de primer grado tiene o tuvo cáncer, hay una posibilidad del 50% que lo tenga más que una población y es por ende que se debe de hacer un chequeo más minucioso”.

Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y casi 100.000 mueren por cáncer de mama cada año.

De mantenerse las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46 por ciento en la región de las Américas, indicó la OPS.

Las autoridades tomaron a bien que cada 19 de octubre se hagan diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *